jueves, 19 de febrero de 2015

Clase 2: Modalidades del mercadeo

Mercadeo de Servicios

El servicio cultiva las relaciones con los clientes a través del aprendizaje, uso de información relevante y personalización o mercadeo racional. Además incrementa las ganancias futuras de la empresa, pues le permite retener clientes y vender mas con menores costos de promoción y publicidad.

Cuando se trata de servicios, la mezcla de mercadeo tradicional no es suficiente. Es necesario revisar las tradicionales cuatros P del mercadeo promoción, producto, precio y plaza e incluir tres P adicionales: personas (empleados y clientes), procesos y perceptiles (videncia física).

Tipos de Mercado de Servicio 

A.- Mercadeo Externo: Las empresas que comercializan productos se concentran en el mercadeo externo: estrategias para conocer las necesidades de los consumidores, ofrecer productos que lo satisfagan, informa sobre la existencia del producto y colocarlos a su alcance.

B.- Mercadeo Interno: Se refiere a las estrategias de la empresa para contratar, capacitar y motivar a la mejor gente. El mercadeo interno implica que la organización debe contar con empleados capaces y con cultura de servicio.


C.- Mercadeo Interactivo: Es crucial para los servicios, porque son negocios de alto contacto: ese contacto entre empleado y cliente denominado "momento de la verdad" (Carlzón, 1991), durante el cual se debe resolver los problemas del cliente. Si la solución se retrasa en espera de la decisión del supervisor, se perderá un cliente quien, por efecto de las referencias hará perder mucho mas. 
Concepto y Característica de Marketing Industrial 

El marketing industrial se caracteriza fundamentalmente por el tipo de mercados y productos a los que se aplican los principios generales del marketing, se aplica de empresa a empresa.

En el marketing industrial tiene especial aplicación el marketing de relaciones, que se fundamenta en el mantenimiento de unas relaciones estables y duraderas con los clientes.
La utilización del producto comercializado es lo que distingue al marketing industrial del de productos de consumo.

LOS MERCADOS INDUSTRIALES

Estructura y segmentación. Los mercados industriales se caracterizan por su gran heterogeneidad. La clasificación de estos mercados en función de los bienes y servicios adquiridos es la siguiente:

-Empresas y cooperativas agrícolas, ganaderas o pesqueras
-Industrias:
-Extractivas
-De producción de energía
-Manufactureras
-De la construcción
-Revendedores:
-Mayoristas
-Minoristas
-Administraciones públicas:
-Central
-Autonómicas
-Locales
-Empresas y otras instituciones:
-Con fines de lucro: entidades fras, compañías de seguros, transportes...
-Sin fines de lucro: instituciones religiosas y benéficas, centros de enseñanza...

Marketing Social

El marketing social es un concepto en el cual la organización debe establecer las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta para que de este modo pueda promocionar un valor superior a sus clientes de tal forma que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad. Según el marketing social, el concepto de marketing común no toma en cuenta los posibles conflictos entre los deseos a corto plazo del consumidor y su bienestar a largo plazo
¿Cuáles son las consideraciones en las políticas del marketing social?

En el marketing social, intervienen los siguientes eslabones de la cadena:

-La función de la empresa
-Lo que busca el consumidor
-Los intereses de la sociedad

El porqué del crecimiento del marketing social, se puede explicar observando distintas necesidades de la empresa, como el requerimiento del marketing de servicios, los posibles impactos negativos del marketing, el crecimiento de nuevas teorías acerca de la velocidad de cambio en la conducta de los consumidores (desde una vertiente más psicológica) y su unión con el marketing.

El marketing gubernamental (MG) 

Es la parte del marketing politico destinado a posicionar en la opinión publica una determinada gestión publica. Varios de los conceptos centrales relacionados con el marketing electoral tienen su correlato en este campo. Sin embargo, existen también importantes diferencias

Marketing diferenciado

Estrategia de segmentación que consiste en identificar y atender a los segmentos deseados adaptando a ellos la estrategia de marketing. Un ejemplo son los productos de Coca-Cola, compañía que produce un mismo refresco orientado a distintos segmentos de la población, para los que lanza el mismo producto pero sin cafeína o sin azúcar, entre otras opciones.

El mercadeo indiferenciado 

El mercadeo indiferenciado trata a todos los compradores o posibles compradores, como un grupo homogéneo. Otro término para el mercadeo indiferenciado es el mercadeo de masas. En lugar de producir diferentes estrategias de comercialización para los diferentes segmentos de la sociedad o incluso productos diferentes para los distintos grupos, los intentos indiferenciados de mercadeo para llegar a todos los compradores potenciales utilizando una estrategia de mercadeo. De esta manera, tratas a todos los segmentos de la misma población y la estrategia es usar un enfoque que apunte a apelar a tantas personas como sea posible.

Marketing concentrado

El marketing concentrado usa estrategias de segmentación a través de la cual una empresa se centra únicamente en un segmento de la población o en un número reducido de ellos, para lo cual pone en marcha un programa de marketing específico. También denominado marketing de mono-segmento

La mercadotecnia política 

Es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.
.
Marketing de destinos 

Es el arte o la ciencia de aprovechar los conceptos fundamentales de marketing tradicional, instaurados por Philip Kotler, para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busquen posicionarse como un destino atractivo para sus mercados emisores.





Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos13/mercado/mercado.shtml#ixzz3RDRc05cF

No hay comentarios:

Publicar un comentario