sábado, 7 de febrero de 2015

Mercadeo Clases Online

1ra Clase: Mercadeo

Evolución histórica

El mercadeo tiene su origen desde el hombre primitivo. Cuando este vivía en
las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros. Al darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.
Definición
Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.


Importancia

Es importante porque es el creador de productos y servicios, mediante la creación de tales productos y servicios participa de manera directa en la generación de empleos
Elementos del Mercadeo
-La Empresa que vende
-Un producto o servicio que se ofrece
-Un comprador
-Un espacio – Tiempo en el que se realiza el intercambio

Características

-Esta compuesto por compradores y vendedores
-Hay un precio de equilibrio, que iguala la oferta con la demanda
-hay precios de reservas
-hay excedentes de compra y de venta
-Empíricamente, el precio efectivo siempre tiende a igualarse con el equilibrio

               
Cambios
Presente
Futuro
Marketing
Marketing centrado en el producto
Marketing centrado en el Consumidor
Objetivo
Vender productos
Satisfacer y retener consumidores
Fuerzas Propulsoras
Revolución Industrial
Tecnologías de la información
Percepción del mercado por la empresa
Mercado de Masas
Consumidores con necesidades físicas
Consumidor más inteligente con mente y corazón
Concepto fundamental del Marketing         
Desarrollo de producto
Diferenciación
Interacción con el consumidor
Transacciones uno-a-uno
Relaciones uno-a-uno


Relación del Mercadeo con otras Áreas
El mercadeo  se considera como una materia interdisciplinaria.

Matemáticas.- Aporta los modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones y estadísticas, se puede utilizar en el momento de la fijación de precios y para la interpretación de la investigación de mercado, ejemplo, la estadística.

Contabilidad.- Ayuda a la toma de decisiones, dado que la correcta aplicación del mercadeo se refleja en los estados financieros, por lo que servirá como una técnica de control.

Psicología.- Estudia el comportamiento del ser humano y ayuda a predecirlo, controlarlo y cambiarlo si es necesario, lo que es muy útil para estudiar el comportamiento y motivación de compra de los consumidores, diseñar el producto y/o servicio y la mezcla de promoción de tal manera que incite a los clientes a preferir los.

Comunicación Social: Está íntimamente relacionada con el mercadeo sobre todo en la función de desarrollo de la mezcla promocional. Es muy útil para la realización de la campaña publicitaria tanto para el lanzamiento de un producto, como a lo largo de todo su ciclo de vida.

Informática.- Es aplicada en la recopilación de información para la investigación de mercados, asi como para la realización de gráficas. Existen programas que sirven para el diseño de productos y presentaciones de campañas publicitarias y también es utilizada en los procesos de producción.

Economía.- Nos explica cómo se comporta el mercado y por lo tanto el consumidor, nos explica la realidad y proyecta las ventas.

Fuentes:
Cabrejos, B. (1980). El producto y el precio a su alcance. Bogotá: Norma.
Cámara Ibáñez, D. (1995).
Diccionario de marketing. Bilbao: Deusto.

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