Propaganda
Propaganda es una forma de comunicación que tiene como
objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o
posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La
propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios
con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.
Objetivo
- Consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política.
- Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista.
Característica
La finalidad de propaganda es aumentar el apoyo (o el
rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y
sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino
convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla.
Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta
carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a
sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.
Diferencia Entre Publicidad y Promoción
Publicidad y
promoción son dos herramientas de mercadeo y las dos son usadas en el mercadeo
moderno. A primera vista es difícil ver la diferencia entre publicidad y
promoción. Tanto publicidad como promoción usan las mismas técnicas y los
resultados obtenidos son básicamente los mismos.
Sin embargo, hay
algunas cosas que destacan la diferencia entre publicidad y promoción. Estas
diferencias son las siguientes:
- Cantidad de tiempo invertido (la publicidad necesita tiempo para obtener resultados, mientras que las promociones tienen efectos instantáneos).
- ·Impacto sobre las ventas (la publicidad puede producir ganancias más grandes, mientras que promoción obtiene más bajas ganancias).
-Costos en
general.
- Propósito
general.
- Tipo de
compañía.
Las técnicas de
publicidad son con frecuencia usadas por compañías de nivel mediano y grande.
El objetivo de estas compañías es reforzar su marca y de desarrollar ventas a
largo plazo. El tipo más popular de publicidad son eventos por televisión y
radio, prensa local o nacional, grandes carteleras y panfletos.
Por el contrario
a la publicidad, la promoción está más enfocada a resultados a corto plazo.
Aunque la promoción es también participante en el proceso de crear una marca,
eso no es su meta. El único objetivo mayor de la promoción es generar ventas a
corto plazo. La manera más popular de promoción son cupones de descuento en la
prensa local, promociones dos por uno, muestras de producto gratis y otros
eventos especiales llevados a cabo en las tiendas.
Por supuesto, hay
un número de similaridades en la publicidad y promoción. Estas dos herramientas
del mercadeo son algunas veces complementarias y no es raro que las campañas
publicitarias usen promociones también. Durante campañas publicitarias, las
promociones son usadas para hacer el éxito de la campaña mucho más grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario