miércoles, 4 de marzo de 2015

Clase 10 : Propaganda

Propaganda

Propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.

Objetivo
  • Consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política.


  •  Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista.


Característica

La finalidad de propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales.

Diferencia Entre Publicidad y Promoción

     Publicidad y promoción son dos herramientas de mercadeo y las dos son usadas en el mercadeo moderno. A primera vista es difícil ver la diferencia entre publicidad y promoción. Tanto publicidad como promoción usan las mismas técnicas y los resultados obtenidos son básicamente los mismos.

     Sin embargo, hay algunas cosas que destacan la diferencia entre publicidad y promoción. Estas diferencias son las siguientes:

  • Cantidad de tiempo invertido (la publicidad necesita tiempo para obtener resultados, mientras que las promociones tienen efectos instantáneos).

  • ·Impacto sobre las ventas (la publicidad puede producir ganancias más grandes, mientras que promoción obtiene más bajas ganancias).

-Costos en general.

- Propósito general.

- Tipo de compañía.

      Las técnicas de publicidad son con frecuencia usadas por compañías de nivel mediano y grande. El objetivo de estas compañías es reforzar su marca y de desarrollar ventas a largo plazo. El tipo más popular de publicidad son eventos por televisión y radio, prensa local o nacional, grandes carteleras y panfletos.


      Por el contrario a la publicidad, la promoción está más enfocada a resultados a corto plazo. Aunque la promoción es también participante en el proceso de crear una marca, eso no es su meta. El único objetivo mayor de la promoción es generar ventas a corto plazo. La manera más popular de promoción son cupones de descuento en la prensa local, promociones dos por uno, muestras de producto gratis y otros eventos especiales llevados a cabo en las tiendas.

     Por supuesto, hay un número de similaridades en la publicidad y promoción. Estas dos herramientas del mercadeo son algunas veces complementarias y no es raro que las campañas publicitarias usen promociones también. Durante campañas publicitarias, las promociones son usadas para hacer el éxito de la campaña mucho más grande.





No hay comentarios:

Publicar un comentario