miércoles, 4 de marzo de 2015

Clase 9: La Promocion

Promoción
Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, la promoción es “ la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren”.

Objetivos 
  •     Sobre consumidores:

-  Estímulo de las ventas.
-  Conseguir la prueba del producto entre los no usuarios.
-  Atraer a consumidores que frecuentemente cambian de marca.

  • Sobre detallistas.

-  Inducir a estos minoristas a adquirir nuevos productos y mayores niveles de existencias.
-  Estimular la compra de un producto fuera de temporada.
-  Estimular el almacenamiento de productos.
-  Conseguir la entrada de nuevos establecimientos.
  •   Sobre la fuerza de ventas:

- El apoyo a un nuevo producto o modelo.

Método promocionales
Los métodos de promoción de mayor uso son:

  • Promoción de Ventas. 

Tiene por objetivo reforzar y coordinar las ventas personales con los esfuerzos publicitarios. La promoción de ventas incluye actividades como colocar exhibidores en las tiendas, celebrar demostraciones comerciales y distribuir muestras, premios y cupones de descuentos.
  • Publicidad no pagada:

Publicidad No Pagada. Es una forma impersonal de estimular la demanda y que no pagan la persona u organizaciones que se benefician con ella. Por lo regular, este tipo de publicidad se realiza mediante una presentación en las noticias que favorecen un producto, servicio o empresa. La inserción se hace en la prensa, radio o televisión o en cualquier otro medio de comunicación masiva.
  • Relaciones publicas:

 Relaciones Públicas. Es un esfuerzo planificado por una organización para influir en la opinión y actitud de un grupo ante ella. El mercado al que se dirige el esfuerzo de las Relaciones Públicas puede ser cualquier "público", como clientes, una dependencia gubernamental o individuos que viven cerca de la organización. El departamento de Relaciones Públicas es responsable de un producto o de toda la empresa.

Naturaleza Básica


En esencia, la promoción es un ejército de información, persuasión y comunicación. Estas tres actividades están relacionadas entre sí, pues informar es persuadir y a la inversa, una persona a quien se convence, está informada también. Y así la información y persuasión llega a ser eficaz mediante alguna forma de comunicación. Hace muchos años el profesor Neil Borden señaló la naturaleza tan vasta de la persuasión (influencia) en el sistema socio-económico de Estados Unidos. Dijo que "el uso de la influencia en las relaciones comerciales es uno de los atributos de una sociedad libre, de igual modo que la persuasión y la contra-persuasión se llevan a cabo libremente en muchos aspectos de la sociedad libre: en el hogar, en la prensa, en el aula, en los tribunales, en los foros políticos, en las cámaras legislativas y en las agencias informativas del gobierno".

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